jueves, 12 de enero de 2023

diálogo con Gerardo Eli Calderón Osorio

Muchas gracias de verdad que muy complacido con la invitación que me tenga en cuenta para su espacio como usted lo ha dicho Yo soy el arracachipuntudo de Ulloa Gerardo Eli Calderón Osorio el viejo orqueton de todo corazón de los varones de Ulloa valle del cauca con esta cara de montañero no me recatean en ninguna finca me dicen doctor y se me estira la corbata.                                La verdad es que yo me inicie en la radio en la cuidad de Manizales yo de joven narraba los partidos de fútbol en el barrio un día cualquiera hablé con un profesor en la escuela vecina del barrio me señaló y me dijo mire para usted llegar a ser locutor no sabía cómo se manejaba un micrófono yo viaje a Bogotá para tener categoría del ministerio de comunicaciones en Bogotá nos respondieron a las 2semanas conseguí
La licencia de locutor sin plata pero le trabaje 6 meses gratis y finalizando el mes de diciembre de1981 hasta enero de 1986 yo inicie en la voz de los Andes en Manizales 
 Yo trabajaba allá con Caracol leyendo un enero la familia se vino a pasear eso fue al mediodía y al otro día me vine yo me vine y me dió una corazonada yo dije me quedo viviendo aquí me baje en la calle 19 y le pregunté a la gente donde quedan los estudios de rcn radio en Pereira y me dijeron suba 2 cuadras hacia allá y yo siby y me indicaron dónde era me encontré con don Enrique Benavides Rosero yo era locutor de discos en esa época yo le dije vengo a ver qué hay y me dijo don Enrique
Benavides Rosero don Jorge Ortegon era promotor de discos victoria y me dijo el se acabo de ir para Telecom a hacer una llamada larga distancia me iban a llamar a mi pero yo ni siquiera sabía que era para mí que Iban a llamar a un locutor de Manizales y yo dije a bueno me quedé ahí esperando un momento cuando llegó Jorge Ortegon y dijo ese man no está no sabemos en dónde está yo le dije que hubo Ortegon y el me dijo míralo aquí está el director artístico como así te estábamos llamando entonces como por ahí dicen al que le van a dar le guardan fue muy complaciente para mí ese momento yo ya tenía la licencia de locutor entrevista normal me grabaron la voz entonces renuncie a Manizales el día 15 y el día 17 ya estaba trabajando aquí en Pereira en rcn radio trabaje después me dijeron empieza mañana trabaje hasta el 31 de diciembre del año 2000 arrancamos con
La radio paisa así que a los seis meses me dijeron en Medellín hay una emisora que está mandando la parada con música guasca montañera se llama la radio paisa en Medellín como radio el sol no tenía mucha sintonía porque era tropical y hay se hacían unos programas deportivos hicimos una labor muy especial desde ese momento.                                                          Cuando yo viví en Manizales yo viví en el campo una vez Carlos Alberto Cardona me entrega el turno a las 10 de la mañana yo dije hay jue michiga a dónde llegamos 10 de la mañana con 3 minutos mucho machetazo eso sí es mucho boleo de música que belleza a la que llegamos a la radio paisa soltemos el otro yo cerré el micrófono y me quedé pensando con lo que salga de manera espontánea y sin premeditarlo se formó el personaje el arracachipuntudo la voz me dió para éso 
Alto ojeroso yo les decía aquí está el viejo orqueton echalo por el palo de Guamo abajo locución natural con el populacho enfurecido.                                                        le metimos mucho a la locución muy cercana con la gente que baje la bestia los servicios sociales también ayudan mucho para que nosotros llegáramos a la gente acompañar al alcalde,al gobernador de turno en diferentes situaciones hay una emisora hay un medio hay un micrófono los demás medios para que uno salga adelante.                                                            El viejo orqueton un vigilante que también era de estraccion popular en Montenegro Quindío una noche dijo por dónde lo echo echalo por el palo de Guamo abajo viejo orqueton un día cualquiera por allá en el palacio de justicia alguien me saludo y me dijo Hola arracachipuntudo yo también me fui en la relación yo iba de botas echese para allá que los mancho y saquelo desarrugelo y mirelo para variar el léxico en algún momento yo sin conocer a Gloria beatríz Giraldo Hincapié habia una novela que se llamaba mi amada beatriz ella estaba recién posecionada como secretaria de planeación yo le decía a ella pues por la emisora tan linda y en la gente quedó la sensación cuando ya nos conocimos por la magia de la radio.                                        Yo empecé en la emisora con la hora de los adoloridos y el primero de marzo de1991 yo entraba de vacaciones yo empecé a las 6 dela mañana música de cantina,los amigos del campo me dicen que Luis García Quiroga le manda a decir que lea el noticiero la cortina aquí está y arranque yo dije como y estás son las noticias yo dije agale cuando preciso las cuñas de las 7 arrancamos y yo arranque atención Pereira atención yo aplaudí me mandaron un saludo alguien y me dijo porque no dice atención Marsella atención, atención apia atención era una idea de lo que iba a ser el noticiero esa era la época en que no habían celulares nos tocó comprar bipers teníamos muchos contactos con la central telefónica que era centracom entonces yo me IVA para la alcaldía y me encontraba con gente del despacho secretaria de gobierno todos lee IVA pasando las quejas de la gente en el noticiero y eso género ante todo mucho impactó porque empezamos a encontrarle soluciones se hizo algo muy bonito en el año 1998 se hizo la profesionalización de la profesión con la universidad Jorge Tadeo Lozano obtuve el título como comunicador social y periodista.                     Tuvimos muchos programas los amigos del campo, doña pastora, el noticiero,la hora de los adoloridos todo eso hizo de la radio algo muy especial la sociedad autónoma con la indiosincracia con esta cara de montañero que no me rechazan en ninguna finca eran los temas de vaciada y media y así muchos dichos populares se quedaron lo que hace que en algún momento Gera Eli Calderón Osorio fuera a presentar en conciertos yo sabía que eso daba crecimiento económicos yo aproveché en mi primera presentación fue presentar en el estadio olímpico Hernán Ramirez Villegas de Pereira a Luis Alberto Posada y al Charito negro.                           Por ahí quedaron algunas canciones que fueron de mi autoría yo desde niño era compositor y aparecieron personas yo pertenecía solo a Saico como cantautor y compositor cuando más confíe es de mi autoría la canta el dueto Buritica cada ves que pienso en ti cuando Caracol televisión a Adriana Botina la actriz
Principal de nadie es eterno en el mundo
Honor que me hizo al final del primer capítulo aparece ella cantando cada vez que pienso en ti.                                                El día en que Caracol televisión me dió el crédito en una de sus producciones eso fue una celebración en la casa eso no vale nada.                                                                    Mi esposa me dice reactive sus cuentas de facebook un día me dijo le voy a montar la emisora conseguimos la autorización se llama solana los sábados y los domingos desde las 10 am yo hago programa a mi estilo.
A mí me dicen doctor y jocosamente le digo se me estira la corbata yo iba a las fincas esa humildad esa sencillez algo que nos llevamos de aquí es sabiduría es avance.                                                                Gerardo Calderón modelo 59 y el motor todavía funcionando y mi esposa se lo puede demostrar.                                             Hernando Uribe Uribe con esa cara de cura que tenía muy parecido aquí a un obispo de apellido Castrillon mi director de noticias rcn y Juancho carranncho con Juan Gozain una gran persona y sobre todo se retiro muy a tiempo de los medios de comunicación para visitar a sus nietos usted mencionaba esos personajes una parodia mía muy especial con Roberto Gálvez y de un momento a mi la chispa la imaginación entonces lo puse Roberto Gálvez monte contento bueno yo iba a la gobernación entonces decía que hubo montecontento una vez yo hablé con él y con la esposa y nos saludamos y nos abrazamos gozamos y eso lo hicimos para que hubiera más conexión.                              La emisora Pereira al aire tuve el honor de dirigir la puesta en marcha a finales de la administración de Martha helena Bedoya Rendón el 17de diciembre del año 2003 luego Juan Manuel Arango Velez siguió confiando en mi yo fui el director de la emisora en Am en los 1430 no me tocó a mí pasarla a Fm de allí pase a trabajar al Sena a prestar mis servicios como comunicador bajese pes




                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario